Mujeres sin pareja

¿Pensando en inseminación?
Resuelve tus dudas

Contáctanos

  • captcha

Tus datos no serán recogidos en niguna Base de Datos y la consulta sera realizada de forma anónima

Cada vez son más las mujeres que desean ser madres sin necesidad de tener una pareja masculina. Pide cita ahora.

Cuando la mujer tiene menos de 38 años, las posibilidades de conseguir un embarazo con una técnica sencilla como la inseminación artificial con semen de donante son bastante altas. Pero antes hay que comprobar que se dan las condiciones adecuadas. Para ello se realiza un estudio básico de fertilidad.Este estudio básico es muy sencillo, y puede realizarse en una sola visita. Es necesario hacer las siguientes pruebas:

¿En qué consiste?

Estudio de Fertilidad

    Ecografía Transvaginal

    Nos permite comprobar la normalidad del aparato genital interno de la mujer. En esta ecografía se estudia la morfología del útero (podemos descartar muchas malformaciones uterinas, o la existencia de pólipos endometriales, miomas, etc); también se visualizan los ovarios (tamaño, características, presencia de signos ovulatorios si la ecografía se hace a mitad del ciclo, etc). Y se puede detectar determinadas enfermedades (como por ejemplo el hidrosálpinx, que es un acúmulo de líquido en las trompas). Pueden detectarse diferentes tipos de quistes, algunos de los cuales (como los endometriosicos) pueden afectar negativamente a la fertilidad.
    Es importante en esta ecografía valorar el número de folículos antrales (dentro de los cuales están los óvulos), lo cual nos permite obtener información acerca de la reserva ovárica.


    Determinaciones hormonales

    Las determinaciones hormonales en el estudio de la infertilidad se hacen en dos momentos del ciclo: basales (es decir, cuando la mujer está con la regla), y en el día 21 del ciclo.
    Los niveles de las hormonas ováricas e hipofisarias (que son las que medimos) sufren una serie de cambios a lo largo del ciclo de la mujer, y por tanto, para saber si son normales o no, hay que medirlas en los mismos momentos, para poder compararlas (dia 2-3 del ciclo, y dia 19-21). Las hormonas que se miden habitualmente son la hormona estimulante de los folículos (FSH), la hormona luteinizante (LH), la prolactina, el estradiol, y la hormona tirotropa (TSH).
    Las hormonas realizadas en los primeros días del ciclo (basales) nos permiten obtener información acerca de la reserva ovarica. Y las hormonas realizadas en el día 21 del ciclo nos permiten saber si se produce la ovulación o no. También podemos detectar algunas anomalías de la fase lútea, como el defecto de fase lútea, o la hiperprolactinemia.


    Cómo se hace

    Tratamientos

      Inseminacion artificial en ciclo natural

      Las condiciones para realizar inseminación con semen de donante en ciclo natural son:

      • tener una reserva ovárica normal
      • tener ciclos ovulatorios normales
      • tener las trompas abiertas (permeables)

      La principal ventaja del ciclo natural es que las posibilidades de que se produzca un embarazo gemelar son las mismas que en un embarazo espontáneo (alrededor del 1 %), ya que no se induce la ovulación. Las posibilidades de éxito con esta técnica dependen de la edad de la mujer, pero en mujeres de menos de 38 anos están alrededor del 10-15 % por intento.
      Si esta técnica fracasara en 3 o 4 ciclos, entonces se plantearía la inseminación artificial con inducción de la ovulación


      Inseminación artificial con inducción de la ovulación

      En mujeres de más de 38 anos debemos considerar la inducción de la ovulación de inicio, para incrementar las posibilidades de éxito.
      Cuando se induce la ovulación, las posibilidades de embarazo aumentan, aunque también aumenta un poco el riesgo de embarazo gemelar. El proceso es sencillo: cuando la mujer tiene la regla, se hace una ecografía vaginal, para comprobar que los ovarios están en reposo. Entonces se comienza el proceso de inducción de la ovulación. Existen varios medicamentos para inducir la ovulación (clomifeno, FSH, HMG). Los más utilizados son la FSH y la HMG. El proceso se controla mediante ecografía, hasta que se detecta que hay de uno a 3 folículos de más de 17 mm en los ovarios. Entonces, se induce la maduración de los folículos con hCG, y se programa la inseminación a las 36 horas.
      El control ecográfico de la inducción de la ovulación es fundamental para evitar el riesgo de embarazo múltiple. En ocasiones la respuesta del ovario es mayor de la esperada, y entonces es necesario cancelar el ciclo. En un ciclo de inducción de la ovulación para inseminación artificial suelen ser necesarias dos o tres ecografías


      Cuando la inseminación artificial no funciona

      Después de pasar por un número de ciclos de inseminación artificial, muchas mujeres habrán conseguido su embarazo. Sin embargo, otras no. Esto puede deberse a la existencia de alguna patología (como endometriosis, por ejemplo), aunque muchas veces no somos capaces de obtener un diagnostico.

      El paso siguiente a la inseminación es la fecundación in vitro.

       

    • http://wwww.wordpress.org