Donación de ovocitos. ¿Cómo son las donantes?

La donación de ovocitos es un tratamiento cada vez más utilizado en la mayoría de clínicas de esterilidad.  Pero cuando una pareja se plantea la posibilidad de recurrir a una fecundación in vitro con donación de ovocitos, una de las primeras ideas que les suele asaltar es saber cómo son las donantes. Las características de una donante de ovocitos están reguladas por Ley. En Amnios estamos especializados en los tratamientos de fecundación in vitro con donación de óvulos, por lo que, dado que nuestras consultas son gratuitas, les invitamos a que acudan a una cita para que, sin ningún compromiso, podamos explicarles personalmente, con más tranquilidad, todos los aspectos relacionados con los tratamientos de fecundación in vitro con donación de ovocitos.

¿Qué características debe tener una donante de ovocitos?

Como dijimos antes, la actual Ley de Reproducción Asistida de 2006 y algunos reales decretos posteriores regulan las características que debe tener una donante de ovocitos. Las donantes de ovocitos deben ser mayores de edad, no deben tener más de 35 años (aunque en Amnios procuramos que no tengan más de 30 para disminuir los riesgos genéticos y aumentar las tasas de embarazo) y deben tener una historia personal y familiar sin ningún antecedente de interés que sea un peligro para la propia donante o para la pareja que se somete a la fecundación in vitro con donación de óvulos o al niño que nazca de ellas. Deben tener una evaluación psicológica normal y deben ser sometida a una exploración física que sea también normal. Por otro lado, también deben ser normales las analíticas que se les hacen, que consisten en una analítica general, pruebas de enfermedades infecciosas, como la hepatitis B y C, HIV, sífilis y pruebas genéticas como un cariotipo, fibrosis quística, etc.

La donación de ovocitos en España debe ser anónima, es decir no se pueden elegir por parte de la mujer o pareja que se someta a estas técnicas las características de la donante de ovocitos. No obstante, la Ley también obliga a seleccionar una donante de características físicas lo más parecida posibles a la mujer o pareja que se va a someter a la fecundación in vitro con donación de ovocitos. A este respecto, para seleccionar la donante más adecuada para una pareja, se suelen tener en cuenta, por supuesto la raza, pero además, el color y tipo de pelo, color de piel, color de ojos, peso y talla, es decir la complexión física y el grupo sanguíneo y factor Rh.

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH