¿Qué es la donación de embriones o embriodonación?

¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE EMBRIONES O EMBRIODONACIÓN?

Hoy en día es bastante común y, por tanto, conocida la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) para un tratamiento de reproducción asistida. Dadas las circunstancias actuales de la sociedad, este proceso es cada vez es más habitual, por lo que se ha convertido prácticamente en una práctica rutinaria en las clínicas de fertilidad de todo el mundo. Sin embargo, ¿Qué sabemos de la donación de embriones? ¿Es igualmente conocido como tratamiento o es todavía un término desconocido que suscita incertidumbre? Por ello, vamos a tratar de explicar en este post el procedimiento detalladamente y así poder solucionar las posibles dudas que éste pueda plantear.

¿En qué consiste la donación de embriones?

La recepción de preembriones donados es un acto secreto, anónimo y destinado a que los preembriones viables excedentes de otros ciclos puedan ser utilizados para tratamientos de reproducción asistida en mujeres en los que estén científica y clínicamente indicados.

¿De dónde proceden estos embriones?

Los preembriones utilizados proceden de ciclos de FIV, se encuentran congelados y han sido donados con este fin. Es decir, proceden de mujeres o parejas que ya han cumplido su deseo de ser padres y deciden libre y anónimamente ayudar a otras mujeres o parejas que se encuentren en la misma situación.

¿Cuáles son las indicaciones para acogerme a un programa de embriodonación?

  • Fallo ovárico precoz, espontáneo o secundario a cirugía, quimio y radioterapia.
  • Disgenesias gonadales y otras alteraciones genéticas de dotación de gametos.
  • Enfermedades genéticas graves, con alto riesgo de transmisión y no susceptibles de prevención mediante otros procedimientos.
  • Fracaso previo de técnicas de reproducción asistida.
  • Fallo repetido de implantación embrionaria.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

La mujer receptora recibe un tratamiento hormonal que prepara el útero para la transferencia embrionaria, la cual consiste en el depósito de los preembriones en la cavidad uterina a través de la vagina.
Se trata de un procedimiento ambulatorio e indoloro que no precisa anestesia ni ingreso.

¿Puedo conocer el origen de los embriones?

Las receptoras y los hijos nacidos tienen derecho a obtener información general de los donantes, sin incluir su identidad. Asimismo, en circunstancias extraordinarias que comporten peligro cierto para la vida o la salud del nacido, o cuando proceda de acuerdo con las leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, con carácter restringido y sin que ello modifique nunca la filiación establecida previamente.

La elección de los donantes sólo puede realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, y en ningún caso a petición de la receptora o la pareja. No obstante en todo caso el equipo médico deberá procurar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible con la mujer receptora.

¿Qué requisitos se exigen para donar tus embriones excedentes?

Los donantes de los que procede el material genético han de tener más de 18 años (y menos de 35 en el caso de la mujer), buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su estado psicofísico debe cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes, que incluya sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias.

Por tanto, se puede considerar la donación de embriones como una técnica más dentro del abanico de posibilidades que oferta una clínica de reproducción asistida que puede ser una alternativa perfectamente válida en aquellas situaciones que se requiera una doble donación de gametos, fallos en ciclos anteriores de FIV o incluso condiciones personales y económicas propias.

No obstante, como cualquier tratamiento de fertilidad puede suscitar dudas que, desde el equipo de Amnios estaremos encantados de ayudarte a resolver. De modo que no dudes en contactar con nosotros o rellena el formulario de contacto para que lo hagamos nosotros y no te quedes con dudas.

Victoria García
Embrióloga Amnios In Vitro Project

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH