Donación de gametos ¿Tabú en parejas heterosexuales?

Cuando una pareja heterosexual tiene que recurrir a la donación de gametos muchas veces cuesta asimilar, de primeras, que el futuro hijo no va a tener la carga genética de alguno de los progenitores, o de los dos.

Una vez que los futuros padres están convencidos de que quieren tener un hijo y que no se les va a poner nada por delante, en ocasiones, deciden guardar ese “secreto” al resto del entorno, muchas veces por miedo al rechazo o los juicios de terceras personas que lo han tenido más fácil.

Es por ello que cuando ese hijo se hace mayor a los padres les afloran dudas y no saben si es el momento de contarle las dificultades que tuvieron que pasar y los obstáculos que tuvieron que salvar para que él, que es tan deseado, pueda estar aquí.

A veces las familias nos piden consejo, y cada vez más los profesionales optamos por la transparencia de todo el proceso, para que desde el inicio se viva con completa naturalidad, porque no es algo malo, no es algo que haya que ocultar, ¿ocultaríamos que nos han tenido que donar sangre o donar un hígado si fuera el caso?, pero siendo sincera, cada persona es un mundo, cada familia es un mundo y cada situación en completamente diferente a la de al lado. Por ello no puedes opinar abiertamente, cada familia se tiene que guiar por sus sentimientos y por lo que crea que es lo mejor para ellos.

Muchas veces el mejor apoyo lo encontramos en familias que han pasado por la misma situación. Nos ayuda a comprender que, aunque prácticamente no hayamos oído hablar de ello, hay muchísima gente que ha encontrado las mismas dificultades en un camino tan largo y a la vez tan bonito y gratificante una vez que se consigue el embarazo y veis a vuestro bebé.

Si estáis en esta situación, podéis explicar a vuestro hijo cuando es pequeño todo el proceso mediante un cuento, por ejemplo, algo dinámico y divertido con lo que pueda ver la situación con normalidad. Los niños nos sorprenden y siempre es para bien, así puede entender que pudo nacer gracias a que otra persona que no os conocía y que decidió ayudaros.

Os dejo esta recomendación que ha caído recientemente en mis manos y me parece una idea preciosa.

https://www.amazon.es/Carmen-Martinez-Jover/e/B01F19964U/ref=dp_byline_cont_pop_book_1

En la página web de la autora, además, podréis personalizarlo con vuestros nombres.

Aunque seguro que se os ocurren multitud de ideas como juegos con marionetas o canciones, ¡imaginación al poder!

Todo lo que hagamos con amor y con nuestras mejores intenciones es bien recibido por nuestros hijos.

Nerea Jiménez Funcia
Enfermera Amnios In Vitro Project

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH