Donar óvulos: Cuando el dinero no lo es todo

La idea que tiene mucha gente sobre las donantes de óvulos es que si hacen este tratamiento es por motivos meramente económicos. La Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida Humana 14/2006 establece, en efecto, una compensación económica para los procesos de donación de óvulos, que no es un pago por los óvulos, sino una forma de compensar las molestias que el tratamiento puede ocasionar (desplazamientos hasta la clínica, pérdida de horas de trabajo o de estudio, etc.).

Pero lo cierto es que, cada vez con más frecuencia, el motivo que mueve a una mujer a donar sus óvulos es haber vivido de cerca las dificultades para conseguir una gestación, en su familia o en su entorno más cercano.

Cuando una mujer que se plantea donar óvulos viene por primera vez a consulta, se les explica de forma verbal todo el procedimiento a seguir: analítica y estudios iniciales para comprobar su estado de salud, cómo será el tratamiento en el caso de que sean idóneas para hacerlo (administración de medicación para estimulación ovárica, duración del tratamiento, la extracción de los óvulos bajo sedación, revisión post-punción) y la compensación económica que recibirán una vez finalizado el proceso.

Todo lo explicado en la consulta queda reflejado en el Consentimiento Informado que debe firmar la donante una vez que lo ha leído, comprendido y resuelto todas las dudas que le hayan podido surgir.

Aunque la tan polémica (para algunos) compensación económica puede ser un aliciente a la hora de donar óvulos, lo cierto es que no es el motivo por el que nuestras donantes se deciden a hacerlo. Es emocionante, y a la vez impactante, oír algunos testimonios de mujeres que acuden a una primera consulta y ya manifiestan firmemente que han decidido ser donantes de óvulos desde que se convirtieron en madres gracias a que alguien donó su semen. Ellas obtuvieron la ayuda de un donante y quieren, a su vez, servir de ayuda a otras mujeres para ser madres. Otras donantes han vivido tan de cerca lo doloroso de la infertilidad en familiares o amigos, que se deciden a donar para contribuir a que personas con problemas de fertilidad puedan alcanzar su sueño.

Elena Sanz
Enfermera Amnios In Vitro Project

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH