Fecundación in vitro y baja reserva ovárica

Cuando una fecundación in vitro se encuentra en presencia de una baja reserva ovárica debemos de tratar con un especialista en reproducción asistida el cual le facilitará los pasos a seguir para poder conseguir realizar su sueño y quedarse embarazada. En Amnios tenemos amplia experiencia en solucionar este tipo de irregularidad que suele ser uno de los más complejos de la fecundación in vitro.

¿Cómo se soluciona un problema de baja reserva ovárica?

Lo primero que hay que decir es que una mujer con una baja reserva ovárica puede conseguir quedarse embarazada. El problema de base consiste en que los ovarios tienen una menor capacidad de producción de óvulos de cantidad y/o calidad. Esto puede ser debido a la edad o bien, en otros casos, a factores totalmente desconocidos. Así, en ocasiones, observamos este problema en mujeres muy jóvenes, incluso por debajo de los 30 años. Desgraciadamente no es posible solucionar el problema de base hoy en día.

No obstante eso no quiere decir que no se pueda conseguir el embarazo. En primer lugar se puede intentar llevar a cabo un ciclo de fecundación in vitro. Normalmente en estas circunstancias se debe optar por la fecundación in vitro y no por otro tipo de técnicas más sencillas porque ésta nos permite observar el estado de los óvulos y, si es necesario, “forzar” la fecundación de los mismos. Por supuesto, para la estimulación de los ovarios se suelen utilizar dosis algo mayores de lo habitual, para evitar que haya problema de bajo número de óvulos por haber utilizado una dosis menor de lo necesario. Si se consigue una respuesta suficiente y unos embriones suficientemente buenos, el hecho de que la respuesta de los ovarios haya sido menor de lo habitual puede ser incluso mejor para la capacidad de implantar los embriones en el útero. En efecto, la estimulación más baja puede hacer que el útero esté más receptivo que en presencia de estimulaciones más intensas.

Solamente en los casos en los que se compruebe que o bien el número de óvulos no sea suficiente para conseguir el embarazo en el ciclo de fecundación in vitro o bien la calidad de los mismos haga que los embriones que aparezcan tenga muy pocas posibilidades de conseguir el embarazo, habrá que recurrir a la donación de ovocitos. Por supuesto en este caso, al sustituir los óvulos por otros de buena calidad y en número suficiente, dado que el resto del aparato genital está habitualmente en perfecto estado, no habrá ninguna limitación para conseguir el éxito.

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH