Fertilidad en la mujer: ¿Cuándo es el mejor momento?

Cada vez más se está retrasando más la edad del primer embarazo en la mujer. Lo que antes solía suceder alrededor de los 23 años, en el momento actual sobrepasa los 30.

Las causas de esta demora son múltiples:

  • Desarrollo profesional: la mujer, una vez terminados sus estudios, quiere desarrollar su carrera profesional, lo que hace que hasta bien pasados los 30 años no considere buscar un embarazo.
  • Motivos económicos: la precariedad de empleo y sueldo en muchas ocasiones hace que la mujer retrase el momento de formar una familia, en espera de una mejora de sus condiciones económicas.
  • Época en la que vivimos: el estar rodeados de un entorno en el que la maternidad no se considera como una de las cosas más prioritarias hace que, muchas veces inconscientemente, dejemos de lado la idea de tener un bebé.

Pero, ¿durante cuánto tiempo es fértil una mujer? Se suele pensar que “siempre que existe menstruación puede darse el embarazo”, pero esta afirmación está muy lejos de la realidad.

Aproximadamente entre 7 y 10 años tras tener la primera regla, la mujer comienza su época más fértil, donde el organismo está en las mejores condiciones para quedarse embarazada. Esta fase dura hasta la llegada a la treintena, que es cuando la fertilidad empieza a decaer y poco a poco, cada vez es más complicado conseguir ser madre debido a la evolución biológica del organismo.

Así, la probabilidad mensual de embarazo de la mujer a los 22 años está en torno al 25%, a partir de los 30 años comienza a disminuir y a los 35 años es inferior al 15%. A partir de los 40 las posibilidades de embarazo se reducen aún más, siendo esta probabilidad del 8% y a partir de los 42 años, menos del 5%.

Esta reducción en la fertilidad femenina se debe a una disminución en el número de óvulos y en la calidad de los mismos. Por ejemplo, en una mujer de 42 años, más del 90% de sus óvulos tienen alteraciones cromosómicas.

A día de hoy disponemos de la opción de congelar óvulos (https://www.amnios.es/tratamientos-reproduccion-asistida/congelacion-ovulos/) si queremos retrasar la maternidad.  Mediante un tratamiento relativamente sencillo, podemos conservar los óvulos con sus propiedades prácticamente intactas, en espera de un mejor momento para tener hijos.

Elena Villaveirán
Atención al Paciente Amnios In Vitro Project

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH