Inseminación artificial con una trompa alterada ¿es útil?

Una inseminación artificial tiene entre sus indicaciones la existencia de una trompa alterada. Sin embargo, algunas pacientes consideran que la probabilidad de éxito al hacer ciclos de inseminación artificial con una trompa alterada es nula. Esto es falso. Es perfectamente posible conseguir embarazos en pacientes con una sola trompa mediante una inseminación artificial. En Amnios, gracias a nuestro equipo de profesionales y nuestros excelentes medios técnicos tenemos las máximas tasas de embarazo en los ciclos de inseminación artificial

¿Cómo se puede conseguir el embarazo en un ciclo de inseminación artificial sin una trompa?

Como sabemos, en los ciclos de inseminación artificial, la fecundación del óvulo por el espermatozoide, al igual que ocurre en la naturaleza, se produce en la trompa de Falopio.  De esta forma, el hecho de que una trompa esté obstruida hace pensar a muchas pacientes que la otra debe estarlo también. Nada más lejos de la realidad. Los estudios y nuestras propias estadísticas demuestran que los embarazos se producen también en aquellas pacientes que sólo presentan una trompa funcional. Es más, también es costumbre frecuente, incluso entre los médicos dedicados a la reproducción asistida, cancelar los ciclos de inseminación artificial cuando la respuesta de la estimulación ovárica se ha producido por el lado de la trompa obstruida. También esto ha demostrado ser un error. Se ha demostrado que se producen embarazos en aquellas pacientes que tienen sólo un ovario y la trompa del lado contrario. Esto es debido a que la realidad anatómica no es como la representación esquemática que solemos ver en los libros, donde cada trompa y cada ovario van a lados completamente distintos. En la realidad ambas trompas y ambos ovarios están hacia la parte posterior del útero, no quedando tan alejados uno de otro y más teniendo en cuenta que son órganos móviles, es decir, que no están siempre en la misma posición. Así, cuando se produce la ovulación, los factores químicos que atraen a la trompa para que capture activamente el óvulo, pueden atraer tanto la trompa del mismo lado como la del lado contrario, permitiendo que se produzca el embarazo independientemente de la relación entre el ovario que ovula y la trompa que da lugar al embarazo.

No obstante, dado que en Amnios nuestras consultas son gratuitas, les invitamos a tomar una cita para que podamos explicarles todo aquello que precisen sin ningún tipo de compromiso y en una ambiente totalmente relajado y distendido.

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH