Inseminación artificial en parejas de lesbianas en Austria

La  inseminación artificial con semen de donante no estaba legalmente reconocida hasta ahora en Austria. Recientemente,  por parte del tribunal Constitucional de ese país se ha permitido en el seno de una pareja de mujeres lesbianas. Existía hasta ahora la paradoja de que en un país como Austria, donde están reconocidos los derechos de las parejas homosexuales con una ley para las uniones civiles de parejas del mismo sexo, no se reconocían los derechos de paternidad de las lesbianas para realizar una inseminación artificial con semen de donante y poder ser, de esta forma madres. Cabe destacar que en Austria está prohibida la realización de inseminación artificial con semen de donante.

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional hace referencia a que se permitirá realizar ciclos de inseminación artificial con semen de donante a las parejas de mujeres lesbianas legalmente reconocidas. Aún no se reconoce el derecho de paternidad de ambas mujeres. No obstante, se prevé que en breve se produzca una nueva reforma legislativa en este sentido. Sine embargo, a pesar de este avance legislativo en materia de derechos civiles en este país, sigue sin permitirse la realización de inseminación artificial con semen de donante a mujeres solas.

¿Cuál es la situación legal en España?

En España, la actual Ley 14/2006 sobre Reproducción Humana Asistida, deja claro que toda mujer tiene derecho a acudir a las técnicas de reproducción asistida, tenga pareja o no la tenga, independientemente de su orientación sexual. De esta forma, una mujer sin pareja puede realzarse sin problema un tratamiento de reproducción asistida. Pero es más, una pareja de mujeres lesbianas también puede conseguir su embarazo reconociéndoles la ley la maternidad a ambas. Todo esto ha llevado al importante aumento que se ha producido en los últimos años en la realización de este tipo de tratamientos. En centros como Amnios cada vez son más las  mujeres que deciden acudir a la maternidad sin pareja masculina o en el seno de una pareja femenina.  Además, dado que en muchos casos estas mujeres no suelen tener problemas para quedarse embarazadas, las tasas de embarazo son habitualmente altas.

Si se encuentran en alguno de estos supuestos y desean ser madres, no tengan dudas en acudir a Amnios In Vitro Project, donde en una primera visita gratuita y sin ningún tipo de compromiso, podremos informarles adecuadamente sobre cómo se realizan este tipo de tratamientos, para que lo antes posible puedan conseguir su objetivo.

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH