Inseminación en casa y con semen comprado por Internet

INSEMINACIÓN EN CASA Y CON SEMEN COMPRADO EN INTERNET

Hoy en día no sólo la compra del supermercado se puede hacer por internet, sino hasta comprar semen para ser usado en casa. Pero…. ¿está esto permitido en España?

La Ley española refiere que son los Centros Especializados en Reproducción Asistida los encargados de elegir el donante, y que éste debe adquirirse a través de un centro. Según esto, no se estaría respetando lo reflejado en la Ley de Reproducción Asistida de 1986.

A raíz de esto , los bancos extranjeros acatan que la inseminación casera es un método que la mujer puede elegir y practicar en su casa, y que todo lo que sucede o pase dentro de una casa es privado y no está regulado por la Ley.

Y…¿qué hay de cierto en que se puedan elegir las características físicas del donante?
En España la donación es anónima, y la a Ley dice que son los centros de reproducción quienes, en función de los rasgos paternos y maternos, eligen el donante idóneo tanto fenotípica como inmunológicamente. Bien es cierto que las características básicas se pueden comunicar, pero siempre respetando el anonimato.

Lo que no se comenta con claridad ni en titulares es que la inseminación practicada en casa tiene una baja posibilidad de embarazo (1 probabilidad entre 20), el semen se deja en vagina y no sufre un proceso de mejora como en el que se produce en una inseminación intrauterina.
En los centros de reproducción, la inseminación se lleva a cabo en el mejor momento a nivel ovulatorio, realizando monitorizaciones ecográficas del ciclo, con o sin estimulación ovárica (según cada perfil) y con semen capacitado con mejor calidad y selección. Bajo estrictas condiciones médicas hormonales y de bioseguridad se obtienen mayores probabilidades de embarazo (1 entre 4).

Hay mucha confusión en todo este tema, y más actualmente cuando los medios de comunicación no sólo transmiten novedades sino que generan controversias en la población, por lo cual desde Amnios te invitamos a contactarnos para tener una primera visita gratuita si deseas ser madre y utilizar semen de donante. Resolveremos todas tus dudas y te informaremos sobre las probabilidades de embarazo estudiando tu reserva ovárica.

No dudes en consultarnos para que te asesoremos antes de invertir en una inseminación casera.

Elizabet Henzenn
Ginecóloga Amnios In Vitro Project

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH