¿Qué es la betaespera y cómo hacerla más llevadera?

He podido constatar que cada etapa de un tratamiento de fertilidad presenta su complejidad, pero los días que van desde el momento de la inseminación o la transferencia embrionaria hasta que se realiza el análisis de la hormona beta HCG, para comprobar si existe embarazo, son especialmente difíciles a nivel emocional.

mujer-betaespera
Durante la “betaespera” solemos tener emociones de todo tipo: positivas, que van desde la euforia hasta la esperanza, y negativas como el miedo al fracaso o la impaciencia. En esta labilidad emocional es importante saber mantenerse más o menos constante, no dejándose llevar ni por un extremo ni por el otro.

No hay duda de que las mujeres con una buena resistencia sobrellevarán esta incómoda espera mucho mejor. Hay que mentalizarse de que no existe forma de abreviar este tiempo para conocer el resultado del tratamiento, y utilizar las estrategias oportunas para que se nos haga lo más ligero posible.

Desde Amnios Madrid, ofrecemos ciertos consejos a nuestras pacientes para hacer más llevadera esta etapa y evitar que se convierta en un “agujero negro” y, en cambio, logremos transformarla en un período de espera ameno y llevadero.

1. Controla tus pensamientos.
¡Puedes hacerlo! No tenemos garantías de lo que va a suceder, y pensar de más genera estrés. Cuando te encuentres a ti misma pensando en si estarás embarazada o no, sé consciente de ello, aparta el pensamiento y sigue con tu actividad.

2. Continúa tu vida normal.
Moverse ayuda a liberar endorfinas y distrae tu mente de esos pensamientos que vienen a ella una y otra vez. Si practicas deporte, puedes continuar realizándolo. Haz planes con tu familia y amigos, en vez de encerrarte en ti misma, porque esto te ayudará a tomar aire y poder continuar el período de espera de una forma más serena.

3. Recompénsate.
Mente y cuerpo están en un período de máxima exigencia, por lo que deberías concederte pequeños (o grandes) premios para sentir que tu esfuerzo merece la pena.

4. Mantén una estrecha relación con el equipo con el que has realizado el tratamiento.
Es fundamental, ya que ofrecen apoyo, comunicación y asesoramiento en todas las dudas surgidas mientras se espera. No tengas reparo en realizar cualquier tipo de consulta que te surja; estamos a tu disposición para aclarar lo que necesites.

Estas ideas pueden ayudarte y seguro que tú encuentras otras que también lo hagan. Estos días se convertirán en un periodo agradable si eres capaz de llevar a la práctica estos consejos, así la espera se hará mucho más corta.

Jennifer Ramírez
Equipo de Enfermería

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH