¿Qué es el Sistema RI WITNESS?

Una de las mayores preocupaciones que tienen los pacientes cuando se someten a un tratamiento de reproducción asistida es la posibilidad de la confusión con sus muestras de semen, sus óvulos o sus embriones. Debemos aclarar que esa posibilidad es muy remota, debido a que en todos los laboratorios de reproducción asistida existen unos protocolos muy estrictos en cuanto al control de las muestras que minimizan el riesgo de que eso suceda.

En Amnios somos conscientes de estas preocupaciones, y por eso somos la primera clínica en Madrid en implantar un sistema adicional con el que la probabilidad de que ocurra un error es inexistente: El Sistema RI Witness.

Este sistema utiliza una tecnología de radiofrecuencia para etiquetar las muestras de cada paciente y conseguir una trazabilidad fiable en cada punto de todo el proceso.

Cuando una paciente comienza un tratamiento en Amnios, se le hace entrega de una tarjeta donde va codificada su información. El sistema RI Witness, con receptores de radiofrecuencia situados en las consultas, quirófano y laboratorios, verifica en cada paso del tratamiento que la identidad de los pacientes corresponde con las muestras que estén siendo analizadas o tratadas en ese momento.

En el supuesto de confusión, el sistema RI Witness enviará una alarma acústica y visual al profesional que está realizando el proceso en ese momento. Además, durante todas las partes de riesgo, el profesional sanitario también verifica visualmente la identidad de los paciente (como se había venido haciendo hasta la instauración del sistema RI Witness) ofreciéndose así una doble garantía de seguridad.

Ramón Suárez. Responsable de Laboratorio

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH