¿Qué es la inseminación artificial y cuándo acudir a ella?

Cuando una pareja acude a una clínica de reproducción asistida debe recibir un asesoramiento personalizado. En Amnios in Vitro Project tratamos a las parejas que acuden a nosotros de forma absolutamente individualizada para que consigan su objetivo lo antes posible.
Es importante que el médico realice un diagnóstico correcto para poder utilizar la técnica de reproducción asistida que mejor se adecúe a su caso.
Una de las técnicas de reproducción asistida más utilizadas es la inseminación artificial.

sperm_feature_-_human_sperm

¿Qué es la inseminación artificial?

Se trata de depositar en el útero de la mujer una muestra de semen previamente tratada en el laboratorio para aumentar su capacidad fecundante. Además, al acortar la distancia que deben recorrer los espermatozoides para llegar al óvulo se aumenta la probabilidad de embarazo.
Existen dos formas de realizar la inseminación artificial: en ciclo natural o en ciclo estimulado.

La inseminación artificial en ciclo natural

Si optamos por realizarla en ciclo natural, vigilaremos mediante ecografía el proceso natural de ovulación de la mujer, y programaremos la inseminación artificial cuando veamos que el folículo preovulatorio ha alcanzado el tamaño adecuado.

La inseminación artificial en ciclo estimulado

Si decidimos realizarla en ciclo estimulado, la mujer deberá administrarse una medicación que ayudará a inducir su ovulación. Esto incrementa las probabilidades de éxito de la técnica, ya que en un ciclo menstrual normal la mujer habitualmente sólo genera un óvulo, y con la estimulación se intenta que produzca 2-3 óvulos.
Por otro lado, se debe preparar de manera especial la muestra de semen para así aumentar la concentración y la movilidad espermática. De esta forma, los espermatozoides inmóviles o lentos se eliminan de la muestra, al igual que el plasma seminal, y únicamente permanecen los espermatozoides capacitados con una buena movilidad y concentración.

Una vez que hemos comprobado mediante ecografía que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y que la muestra de semen ya está capacitada, se realiza la inseminación artificial. Con una cánula blanda se introduce el semen en el útero para que una vez allí inicie el recorrido a través de las trompas de Falopio y pueda fecundar al óvulo. Las molestias del proceso son mínimas, similares a las de una citología.

¿Cuándo acudir a la inseminación artificial?

La inseminación artificial está indicada cuando el espermiograma del varón presenta alteraciones leves, cuando la mujer padece determinadas alteraciones de la ovulación, o en mujeres sin pareja masculina, en cuyo caso realizaremos la inseminación utilizando una donación de semen.

Ramón Suárez
Responsable de Laboratorio Amnios

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH