Sistema Witness

El sistema Witness en las clínicas de  Reproducción asistida

sistema wirness amniosEl sistema witness es un innovador sistema que las clínicas de reproducción asistida están empezando a implementar dentro de sus instalaciones, para evitar los poco frecuentes casos de confusiones entre muestras biológicas que se puedan dar. Aunque este tipo de errores no suelen suceder, la experiencia puede ser traumática para los padres cuando se produzcan.

Con el objetivo de alcanzar los más altos estándares de calidad, las clínicas proponen este sistema a los pacientes para su tranquilidad. En el proceso de un tratamiento de reproducción asistida, una paciente puede visitar la clínica para ser inseminada artificialmente con el esperma de su pareja, o para tener su óvulo fecundado in vitro (en un tubo de ensayo) y luego implantarlo en su útero. En cualquiera de estos procedimientos, la pareja puede tener la preocupación  de que el espermatozoide u óvulo podría cambiarse accidentalmente con otra persona, lo que resultaría en un bebé que no seria biológicamente suyo. Es por esto que  las muestras biológicas deben contar con un control exhaustivo para evitar cualquier posibilidad de error y este sistema lo consigue.

¿Como funciona el sistema Witness?

Antes de iniciar el proceso, los pacientes reciben una tarjera con sus datos personales que siempre se utiliza para verificar su identidad antes de la obtención de cualquier muestra. Cada tubo, placa o recipiente que se utilice con estas muestras, va etiquetado con etiquetas electrónicas que se asocian con la tarjeta del paciente.

Este sistema cuenta con receptores que verifican los datos de forma independiente en cada fase del tratamiento y son capaces de detectar cualquier alteración en el protocolo que se utiliza para identificar las muestras y pueden llegar a interrumpir el proceso si es necesario.

Control adicional del personal de las clínicas

Además del sistema Witnes, los profesionales del laboratorio deben realizar un control visual de la identidad de cada paciente y muestras, consiguiendo así una doble garantía de seguridad. Antes las clínicas se basaban en la diligencia de sus empleados para asegurarse de que las muestras no fueran confundidas, pero ahora también pueden contar con este sistema para garantizar que no se cometen errores de identidad durante los tratamientos de reproducción asistida.

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH